¿Sabes que es el sistema SATE para el aislamiento térmico de edificios? ¿Cuáles son sus principales características o las ventajas fundamentales que puede ofrecer a un inmueble? Si deseas conocer un poco más a fondo esta interesante alternativa para cualquier inmueble, no te pierdas el último post de nuestro blog. ¡Esperamos que os guste!
SATE son las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Se utiliza, principalmente, para potenciar el aislamiento térmico y acústico de una fachada por el exterior. Hoy en día, ofrece grandes ventajas en distintos aspectos fundamentales, como el ahorro energético, medioambiental y la creación de una atmósfera de confort en el interior.
Gracias a nuestra experiencia en este campo, estamos en disposición de contarte que este sistema se está eligiendo de forma amplia en la actualidad, tanto en obra nueva como en las rehabilitaciones de toda clase de edificaciones.
El sistema SATE consiste en la instalación de un material aislante adherido al muro. Su colocación evita, entre otras cosas, la creación de puentes térmicos en el inmueble. Solo con este hecho ya es posible mejorar el comportamiento térmico de un edificio y, como consecuencia de este hecho, su habitabilidad y confort.
Además, en nuestra trayectoria en la instalación de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, también hemos comprobado que aislar cualquier edificación repercute de manera positiva en el ahorro económico y energético del mismo. No en vano, se minimizarán las pérdidas de energía a través de la fachada.
¿Qué hay que tener en cuenta al apostar por el sistema SATE?
Como ya te hemos mencionado, la instalación de un sistema SATE gira en torno a dos ejes principales. El primero, mejorar la inercia térmica del edificio. El segundo, minimizar la aparición de posibles puentes térmicos.
Es por ello que resulta de especial importancia respetar su concepción como un sistema integral de fachadas. Así, todos los elementos que lo componen deben asegurar una total compatibilidad y el mejor resultado.
Además, todos los materiales que se usen en un sistema SATE tienen que contar con el Documento de Idoneidad Técnica Europeo DITE, que es un documento integrado en el Reglamento europeo de productos de la construcción (UE) 305/2011.
Para terminar este post, te dejamos algunas imágenes de una intervención que realizamos en una fachada para la instalación de un sistema SATE. En total, 4.500 m2 de fachada, con la consecuente eliminación de puentes térmicos y demás patologías del edificio, como desprendimiento del revestimiento de mortero y humedades interiores por filtraciones.