¿Sabes en qué consiste la eficiencia energética de un edificio? Se trata del cálculo de la energía que consume un inmueble durante un año en condiciones normales de uso y ocupación, de manera que se tenga en cuenta la calefacción, el agua caliente sanitaria, la ventilación o la iluminación.
Por lo tanto, para saber si un edificio es eficiente o no desde el punto de vista energético, habrá que prestar atención a diferentes factores. La suma de todos ellos, dará un resultado que se englobará dentro de los parámetros de la clasificación energética, indicando su nivel de eficiencia.
Entre los puntos básicos de la eficiencia energética de un edificio hay que destacar que el primer objetivo de estos estudios reside en conseguir una reducción de la demanda de energía en su interior. Su objetivo final no es otro que ofrecer un mayor confort con un menor consumo. Para conseguirlo, se plantean actuaciones en distintos puntos, como pueden ser las fachadas, vidrios, marcos, terrazas, cubiertas o suelos. Además, el control de la ventilación de los espacios interiores también será un campo de batalla importante.
En segundo lugar, tras conseguir reducir la demanda energética de un edificio, el siguiente paso tiene que ser utilizar y apostar por aquellos inmuebles con mayor eficiencia energética. Este punto se relaciona con una fórmula muy simple:
Consumo de energía = Demanda energética / Rendimiento de las instalaciones
De esta manera, lo que se busca no es otra cosa que consumir la menor cantidad posible con un mayor rendimiento de las instalaciones.
En tercer lugar, dentro de la eficiencia energética de un edificio, se está intentando de implantar una tercera estrategia: el uso de energías renovables. De esta manera, tras conseguir una reducción de la demanda, se pretende que esta sea cubierta gracias al aprovechamiento de las fuentes renovables. Solo así será posible una disminución notable de la dependencia energética en los inmuebles.
No hay que señalar que también se conseguirá otro beneficio muy importante. Estamos hablando de reducir el impacto negativo en el medioambiente, sobre todo si lo comparamos con la utilización de combustibles fósiles.