
Esta tecnología de construcción moderna tiene muchas ventajas.
En primer lugar, la instalación es más sencilla y ágil. Su ligereza hace que sea más fácil y cómodo de transportar e instalar. El peso por losa antes del hormigonado es de 3,5-5 kg/m2, lo que facilita su manipulación.
En comparación con otros métodos de construcción, el plazo de ejecución se reduce hasta un 50%.
También funciona como aislante. Con una capa cuyo grosor varía, dependiendo del requerimiento, de 100 a 250 mm de poliestireno expandido con una densidad de 15 kg/m3 y una capa de hormigón de 80 mm de grosor, el sistema Baupanel proporciona un nivel de aislamiento muy superior al de los cerramientos convencionales.
También proporciona aislamiento acústico. Una sola capa de hormigón de 41 mm de espesor en una de las caras puede proporcionar un aislamiento acústico de hasta 40,7 dB(A). Esto depende del grosor del panel.
El sistema Baupanel está asegurado por las diferentes resistencias de su construcción.
Por ejemplo, la resistencia estructural. Las cargas de los edificios se distribuyen normalmente sobre elementos lineales (pórticos viga-pilar), mientras que en el caso del Baupanel las cargas se distribuyen sobre toda la superficie de los elementos estructurales, generando cargas mucho más pequeñas. La alta resistencia estructural de los paneles Bau se ha demostrado en pruebas de laboratorio.
El material utilizado en los paneles, el poliestireno expandido (EPS), también es resistente al fuego, ya que es autoextinguible (clase E) y no se propaga fácilmente. En las pruebas de incendio realizadas, se pudo conseguir una protección contra el fuego, el humo y los tóxicos de hasta dos horas, manteniendo la integridad total.
La resistencia sísmica también está garantizada por el sistema Baupanel. Las pruebas de laboratorio confirmaron que el edificio podía soportar fuerzas verticales equivalentes a las de un edificio de 10 plantas y movimientos sísmicos horizontales cinco veces superiores a la aceleración sísmica máxima especificada por la legislación española.
También se probó la resistencia a los huracanes. Se comprobó que los edificios con este sistema mostraban una mayor resistencia al viento ante los vientos más destructivos, como los huracanes de categoría 5, cuando se instalaban en zonas con alto riesgo de catástrofes meteorológicas.
Por su parte, el sistema Baupanel reconoce la importancia del medio ambiente y su correcto mantenimiento. Actualmente, la industria de la construcción consume el 40% de la energía mundial. Además, la industria de la construcción genera el 25% de los residuos del mundo.
El principal ingrediente del sistema Baupanel es el poliestireno expandido (EPS), que, como material aislante eficiente y eficaz, desempeña un importante papel en la reducción de las emisiones de CO2 y contribuye de manera significativa a la prevención del calentamiento global. En la producción de este poliestireno no se utilizan sustancias que agoten la capa de ozono.
Además, a lo largo de la vida útil del edificio, el suministro de energía externa se reduce considerablemente, lo que a su vez reduce el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, las emisiones de CO2.
Como se ha descrito anteriormente, Baupanel es un sistema de construcción eficiente que, gracias a su excelente aislamiento térmico, ofrece la clase más alta de rendimiento energético (Clase A) a un precio asequible.
Las ventajas de los materiales utilizados en la construcción son evidentes.
La espuma de poliestireno es un material biológicamente inerte, no tóxico y estable; es 100% reciclable. El proceso de fabricación de los paneles deja muy pocos residuos de EPS, ya que los mínimos residuos que quedan después de cortar los bloques se reciclan directamente en la fábrica.
En definitiva, el sistema Baupanel es una excelente alternativa que reduce las emisiones de CO2 hasta un 40% durante la construcción y un 65% durante el funcionamiento, con un ahorro energético de hasta el 82%, un ahorro de costes de mano de obra directa de hasta el 25% y un índice de seguridad global hasta ocho veces superior.